Wednesday, October 11, 2006
Uno prestado, uno viejo y otro flamante regalado, viejo de porra, si no fuera por tu lana de borrego. Lana, guita, billuzo, money, qué no entiendes viejo, di I Do, como te enseñé, es difícil mantener esta expresión inconfortable al ras. Dame una cuchara, que abrirás la boca, viejo desgañite. Mira tu avioncito. I do, i do, i do.
(EL PRESTADO)
tomado de un tomo de cuentos jasídicos, escritos en su mayoría por Baal Shem Tov
(...)
Contar una historia como un acto religioso.- Y lo que ocurre es más:(...)
el estilo, a veces críptico, ocasionalmente sorprendente, casi siempre
práctico de los relatos jasídicos, impregna, como el de ciertas historias
orientales, la literatura de varios idiomas, incluyendo la de Jorge Luis
Borges, que no dejó de ocuparse del movimiento. Ocurre además, que las
historias jasídicas constituyen un caso único:
UNA PREGUNTA IMPORTANTE
En cierta ocasión rabí Suzía se mostró a sus discípulos con los ojos enrojecidos de tanto llorar, y el rostro pálido y angustiado.
- ¿Qué le pasa, rabí? ¡Parece conmovido!-Dijeron a Suzía.
- Es que tuve una visión. Y en ella me enteré de la pregunta que los ángeles me harán cuando me pidan cuenta de mi vida.
- Rabí, usted es un hombre piadoso. Usted es un hombre estudioso y humilde, que ha ayudado con su generosidad y su lucidez a muchos de nosotros. ¿Qué pregunta puede hacerle nadie acerca de su vida que pueda preocuparlo tanto?
Rabí Suzía elevó sus ojos al cielo.
- Me he enterado de que los ángeles no me preguntarán: "¿Por qué no fuiste un Moisés, arrancando tu pueblo de la esclavitud?".
Sus seguidores insistieron:
- ¿Qué le preguntarán entonces?
- Y me he enterado de que los ángeles no me preguntarán: "¿Por qué no fuiste un Josuá, conduciendo a tu pueblo a la Tierra Prometida?".
Uno de los seguidores de rabí Suzía, apenado, se le acercó, y posando sus manos sobre los hombros del rabí, le miró fijamente, y le preguntó:
- ¿Qué le dirán los ángeles, entonces?
- Me dirán: "Suzía, hay una sola cosa en el mundo que ningún poder del cielo o la tierra tendría que haberte impedido ser". Me dirán: "Suzía, ¿Por qué no fuiste Suzía?".