Wednesday, November 01, 2006

 

November Sin


No rain. I had a dream, but i was not inside.
Las imágenes de velasco ibarra, como alebrije en argentina; el crimen de abdón calderón; bombita, de quien recién me enteré por qué le decían así y volví a olvidarme; lupo junto a jechu cárdenas, mi ídolo de entonces, en la portada de la estadio; el lp de manolo otero que tanto pedí y aún no sé por qué, si lo pedí con igual insistencia, el thriller de michael jackson no me lo compraron, dicen que los padres saben lo que hacen por el bien de sus niños; así hasta que de repente ya estábamos en la mitad de los ochenta, el sábado que dormí hasta las cinco y pico de la tarde y soul train ya se estaba acabando, méxico 86, luego, cuando nunca me gustó el rock latino, y no entendía cómo mi hermano cesariú quería andar un mes con el mismo pantalón y qué!
La nebulosa usual de la modorra llevándome de hurtadillas al puente de Rain, la canción beatliana, como recordándome que quien recordaba esto no era yo, a pesar de haber estado presente de uno u otro modo. Pero si no son mías esas imágenes, de quién son, porque aparecen en mi tecleo y no en el de otro, luego, por qué las palabras se ordenan así en uno y el asá en otro aunque pretenda decir lo mismo. Me veo tentado a revisar mis apuntes de sicología o el bonito libro de neurología de mi señor padre, pero bah, lamento irritarlos, tengo prosigo mi afición por la superficialidad y la falta de opinión, que me hace insensato pero a la vez cuerdo, así que no ahondaré en el tema por esa rama.
Lo que yo estaba diciendo es que una palabra lleva a otra, de la misma manera que un acto tiene su consecuencia o su silencio. Y si el silencio de su forma más notoria en un texto es ese mismito manto blanco sobre el que se tipean estos caracteres, también tiene el silencio una forma que se llama ruido y el ruido, decía el profesor, es la saturación de ondas en el oido. No hay ruido sin oyentes, como no hay texto sin lectores. La ventaja del silencio manto es que las primeras voces que lo invadan son las que tienen las de convencer (el clásico del pionero, quien pega primero lo hace por dos, o sea, convencer no significa necesariamente tener la razón); la ventaja del ruido es que para convencer hay que hacer el trabajo mejor, el toque especial, venga, vaya a un mercado y fíjese quién se lleva a la mayor cantidad de caseritos; lea una novela y note qué personaje quedó mejor hechito, no necesariamente el principal. El problema del ruido es que gira junto al planeta, por tanto, tiene mayor capacidad pa ser efímero, y apenas se termina hay que volverlo a recrear, sí, recrearlo, porque necesitamos del ruido, así que cuando pase por el centro y lo atosiguen los decibeles, las personas pasa que pasa, oki, es contaminación, fuchi, pero también es aquel revoltijo donde algo, alguien hace la diferencia.
Como seres fabricantes de recuerdos que somos, no es difícil comprobarlo, dígame ud. la diferencia entre el día que (elija ud el suceso, da igual) y el de hoy. Les dije que no quiero profundizar.

Como seres fabricantes de olvidos que somos, necesitamos entre otras cosas, la poesía, ya dejé de llevar la cuenta de mis amiga-0s, que me han dicho que ella-0s no entienden de poesía, y ganas de darle con el básico tomo pasta dura de bécquer no me faltan, para ver si se dan cuenta de que poesía eres tú, pero bueno, como todo verso, esa es una opinión en extremo subjetiva.


Basándonos en el precepto corteziano de que el cuento se resuelve por ko y la novela por puntos, me quedé pensando hace algún tiempo que el ensayo (y los blogs sin duda son salas de ensayo) gana cuando se influencia a los árbitros (el asunto duro es saber cuál árbitro es el duro, lo que por cierto no es asunto de andarlos palpando, oiga, no se me ponga a sobarlos, jeje) y a la prensa, pero bueno, me quedaba la poesía, cuál chingo es el método aquí, y entonces que me doy cuenta que la poesía es una suerte de riña callejera, han visto alguna, suele suceder que sale la familia de uno a apartar al pendenciero A, y los amigotes del barrio a sostener al pendenciero B, y aparte están los curiosos, sapos y demás animalillos que hacen el círculo, el ring, la forma geométrica que prefieran, y resulta que a veces ni intercambian jabs ni jalones de pelo, sino que todo queda en miradas feas. Compañeros, ¿cómo se gana una pelea callejera? A veces no importa ganar, sino simplemente soportar el palo, o que te vean que te atreviste contra el Mortandad o el Sacoetuco. No se me ocurre otra forma pa darle una atribución boxística a la poetry, con el permiso de Mortázar, hoy 2 de noviembre. Con toda su elegancia sáfica, desde Catulo hasta Octavio Paz, vaya al este por maiakoski y siga largo hasta bukoski, la poesía no es más que un pringoso bonche (hey, no siempre hay testigos, casa por casa, en alguna hay dos ñaños en la intentona de puñete).

Y hay que cuidarse, joven, no se arruine la pinta por las puras. Tenga esta del devocionario del catalán Eugenio D´Ors, que hallé en una vieja antología de editorial kapeluz para estudiantes, pues bien dicen que antes que nada hay que invocar a esos seres superiores, quien sea que uno crea que son (cha, ya tuve que ponerme teológico!!! qué le voy a hacer, no me gusta el laicismo, jajaja).

ORACIÓN AL ÁNGEL DE LA GUARDA EN UNA DIFICULTAD

Dame la mano. Voy a saltar. Cierro los ojos.
Dame la mano.
Bendito el riesgo cuando estás tú;
bendito, alabado.

Ahora no hay nada bajo mis pies. Es el vacío.
Alabado el riesgo, cuando estás tú;
alabado, bendito...

Ya, ya me apoyo. Se fija el pie. Descansa el cuerpo:
hemos llegado,
pero no me retires la mano.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¿Qué haré durante noviembre? Tengo ganas de seminarear un poco, por allí vi que freddy russo hará algo sobre el blues, y además tengo curiosidad de ver cómo es la técnica de apreciación literaria que propugnan los de la casa de las iguanas en un breve taller que harán en la sede de la alianza francaise. Ojalá pueda ir a ambos. En el blog seguiré pegando algo de los que estoy escribiendo estos días y que llamo poemas, porque sí, porque necesito desintoxicarme un poco y ponerlos a secar en la red por si alguien se anima a darme su opinión.
Ah
Y principalmente en noviembre debo llegar a un acuerdo con una persona muy especial para mí, algo así como por qué no conviene el tlc y por qué sí, y esa mesa de negociaciones anda medio tirante y... En fin, veremos que pasa de aquí a diciembre. Ta luego.

Post Post: Hey, Felicien Marceau es lo máximo!!!! Quién tenga más libros de él, avise. Tengo hasta ahora Carne y Cuero y Las pasiones compartidas.

Comments:
Al final no fui ni a lo uno ni a lo otro, jejeje. Fueron tiempos bárbaros.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?