Sunday, March 18, 2007

 

Ideales, Sociedades Anónimas (1)




Lo repetiré porque me gusta el título, me obsesionan los ideales, me seducen las sociedades al mismo tiempo que las temo, y de los anónimos qué diré, mmm, bueno, el anonimato es como la muerte, refrescante y necesario aunque duro; y si bien ocurre por montones tiene apariencia de ser una extremidad.



"Los mitos no tienen vida en sí mismos. Aguardan a que nosotros los encarnemos." (albert camus)




Tenemos al planeta tierra, tenemos la estrategia de la globalización por un lado contra el ideal escalonado de la defensa de la pequeña aldea, del grupo peculiar, del individuo. Tenemos la estrategia del mundo sin fronteras y el ideal del orden instintivo, de la apacible convivencia, así, la atmósfera en lugar de aire se me hace que tiene ideales y más ideales emanados. Tú respiras y absorbes el ejemplo y las palabras de las personas. Y como en la saturación entra el ahogo, se abalanza un déjenme estar tranquilo, yo solo quiero estar en paz, y no saber de ideales, lo cual, lamentablemente es otro ideal, amigo mío. La paz mundial tiene la paz tuya como vértice, su truco es que en caso de que tú no halles la paz, pues se buscará a otro, y así, la bandida paz mundial se da gira de hemisferio en hemisferio, viendo quién le sirve de vértice y quién no. Demás está decir que no busca un solo vértice, ni poseerla significa que sea un estado constante. En la siguiente dimensión lo entenderás.

En estos momentos yo no me siento en paz. Hay chorrocientos ánimos y cosas que están perturbando mi salud pacial. Si la he hallado como al grial, lo desconozco, por tanto no se si la he perdido o si aún la estoy buscando para conocerla. La paz no es sinónimo de felicidad, afirmo. He sido feliz y he sido infeliz, pero en paz no me recuerdo; conozco cierto estado de comodidad, una vaga percepción de que no me corresponde continuar en acción ni en pensamiento, pero es demasiada efímera, o corresponde a los momentos de sueño. Pues si bien no tengo paz en mi vida, tampoco hay nada que, por lo general, me impida dormir plácidamente. Podría decirse que tengo la conciencia tranquila, soy, según versiones y testigos, incluso un buen chico con los defectos de fábrica naturales y con las perversiones como virtudes suficientes. Y quien sabe si eso conspire contra mis pretenciones de poeta, bah, pero me agrada más ser un buen chico que un agresor e incluso que un transgresor, que es algo más digno.

Insisto, talvez la paz no corresponde a la tierra. Y por eso quisiera estar muerto; pero no me malentiendan, no creo en el suicidio, aunque me atrae; no creo en la necesidad de trasladar el dolor hacia aquellos que no comprenden porqué alguien se corta el funcionamiento fisiológico del cuerpo. De allí que entiendo a Prometeo y es quizá el mito mejor logrado en la historia de la humanidad (para quien no lo recuerde, una sopladita de la wiky
http://es.wikipedia.org/wiki/Prometeo pero no se dejen llevar por la explicación del mito que allí está, mejor, hechos los protestantes, traten de interpretarlo por su cuenta, claro, eso sip, luego no se me hagan constitucionalistas).

Antier leía a Camus, me simpatiza el joven, nunca le terminé la Caída ni la Peste, pero este de Bodas y El Verano me acompaña en los lapsos en que estoy sin tareas en la oficina. En un relato corto llamado Prometeo en los infiernos (1946), afirma que si Prometeo volviera hoy a la tierra, los hombres procederían con él como los antiguos dioses: lo encadenarían en la roca en nombre de ese mismo humanismo del cual es él el primer símbolo.

Dele, déjeme transcribirle un fragmento:

"Lo que caracteriza a Prometeo es que no puede separar la técnica del arte". (...) Su mito, es uno de aquellos que siempre nos recordarán que cualquier mutilación del hombre no puede ser sino transitoria y que nada puede aprovechar el hombre si no es provechoso a todo su ser. Si el hombre está hambriento de pan y de brezos y si bien es cierto que el pan le es más necesario, sepamos empero preservar el recuerdo del brezo. Desde el corazón más sombrío de la historia, los hombres de Prometeo, sin dejar de ejercer su duro oficio, conservarán una mirada para la tierra y para la hierba incansable. El héroe encadenado mantiene en el rayo y el trueno divinos su fe tranquila en el hombre. De esa suerte él es más duro que su roca y más paciente que el buitre que lo ronda. Mejor que aquella rebeldía contra los dioses es esta larga obstinación que tiene sentido para nosotros, y esa admirable voluntad de no excluir, de no dejar de lado nada, que siempre reconcilió y reconciliará aún el corazón más dolorido de los hombres con las primaveras del mundo".

Pretendo seguir muriendo entonces.

Comments:
nada existe si no es por sus opuestos, sus contrastes. morir para vivir. es cierto.
 
killing me softly with your song. All together now. A ver, o sea ying yang. Me pusiste a pensar, mmm siendo que el blanco no existe sin el negro, pero que las situaciones no son ni blancas ni negras, sino que tienen la tonalidad llena de matices, mmm, pregunto: ¿debemos entender que una persona vive y muere simultáneamente para encontrar al opuesto de su persona? No me refiero hallar a otra persona, sino que las otras personas ¿son únicamente los matices (las situaciones) que te ayudarán a encontrar el opuesto de tu propio ser? Sabes que soy atolondrado para explicar mi punto, pero... ¿es eso en lo que coincidimos? Qué carrusel, querida vice! El mundo gira solo para marearnos, a veces me parece, muchacha(o) travieso(a) quien nos inventó.
 
muchacha traviesa. por lo menos a ti.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?