Sunday, June 10, 2007
Y bueno, hasta nos reímos


Ya les había contado alguna vez mi acercamiento al jodorosky éste que hasta el apellido nos pone a dudar. Es un hombre de esencia graciosa en altos volúmenes, un pepé lepú, lo mismo irritante, huidizo como arrancacorazones. Agarre ud cualquier manera de conocerlo, ya sea por sus libros, sus performance, biografía, esta peli, o chíngoles, hace algunos meses les comentaba que un grupo espaniol que me guta muito (el columpio asesino) tituló su segundo disco con la frase que el Jodo le dedicó al autografiarle el libro al líder de la banda: "De mi sangre a tus cuchillas". A quién chingo le importa una referencia a un grupo subterráneo extranjero, pues qué te diré, empiezo a creer que para el jodo no hay eslabón irrelevante. Dentro de su aparente descuido y espontaneidad, hace sentir, de manera extremadamente humana, tan humana que es capaz de autollamar Dios a su personaje Topo, sin rubor alguno, digo que a pesar de su fluir en apariencia caótica, estructura las cosas de manera bastante escalonada y cíclica. Qué escalera de caracol, querida, qué espiral en el oído. Luego de la peli, mis dedos fueron dire
ctos a mensajear a la persona que me iba a acompaniar hoy a verla, pero no pudo. Sé que ella hubiese quedado aturdida. Empecemos diciendo que desde el principio esa sangre no tiene para nada apariencia de sangre, y siendo la mayor herramienta de la cinta, pues ufff, vaya que lo agradecemos. Eso en futbol se llama saber hacer una pared falsa. El balón parece rebotar pero obviamente sabemos que no es rebote, sino un pase instantáneo del companiero que pasma al defensor. Hey, querida, no lo vayas a tomar a mal, pero no fue tan bu que no hayas podido ir ;). Te explico, no me vete, jaja, es que zas que me topé con un amigo acropolitano, y bueno para mi grata sorpresa aquel chico tímido ha empezado a cursar estudios de Teatro, y tienen el simpático deber de irse a ver las tres que pasan en el maac del Jodorosky estos días. Así, pues, me unió a su grupo, y fue interesante recabar las impresiones de aquellos chicos y socializar un poquillo, que me hace falta. Unos no entendieron, otro insistía en que lo que más le encantó fue la habilidad para ser instado a sentir las más dispares percepciones en poca cantidad de tiempo, pues en un momento le fue sencillo asquearse y luego reirse, etc. Mi amigo decía que si tenía que poner en su deber de qué trataba (a él no le gustó la peli) pues acudía a lo de que era un sátira del poder de la iglesia y la política en las personas. Con lo cual yo no discrepo, si bien me parece que no es esa la intención. Y al diablo la intención, al Jodo muy poco le interesa que lo utilicen de deber, o sí que le interesa, pero al cabo que no quería (está ambientada en méxico). La chica, con pinta de francesa (será que algún día la volveré a ver???? -gran suspiro-), también sintió que no le gustó pero que le gustó, y que sí, lo que más tuvo fue risa, y después dijo algo muy interesante que me lo guardaré para mis recuerdos más bonitos (gran suspiro), porque de seguro ella lo pondrá en su deber, y no voy a ponerme a copiarle aquí. Es que, aggh, en serio, si uno se toma el tiempo y arma la jugada, pues como que no es tan compli captar el argumento, pero lo destacable es ese desconcierto que te provoca, es tras ese desconcierto al que te expones donde reside precisamente la tramposa respuesta.


Maniana lunes iré a ver la otra peli del Jodo con mi amiga feminista Dulce, creo que hoy ella hubiese reclamado por la manera en que la chica principal de la trama, era una verdadera impublicable, un seductora flaca impublicable, jajaja, qué serpiente del oasis la muchacha.
Y eso. Si empiezo a desglosar la cinta, pues como que pierde el encanto, porque me darán ganas de hablar de cada uno de los cuatro maestros del desierto (el segundo mi favorito) o sino de los tullidos y el mejor mito platónico, enterrar o no enterrar, de si es posible aislar la ternura en medio del desenfreno, la historia al revés, quién mismo era la desconocida de cuero, si fue hijo o no el otro, si acaso importa, y cómo puede puede erotizarnos cosas que negamos y a la vez cómo una imagen cómplice puede hacernos sentir aceptados, en fin, dele, véala mientras pueda. Necesito una última obviedad bufa: Al jodo le encanta joder. Así que si ud hace como el líder de la pareja que se marchó, pues nadie tiene porqué reprocharle nada y váyase nomás antes de que acabe. Salimos de la cueva para ser libres y atenernos a la libertad.