Tuesday, July 10, 2007
pOR ALGUNA RAZÓN NO PUEDO ESCRIBIR DONDE DICE TÍULO, ASÍ QUE MOLDEO EL TITULAR AQUÍ, DONDE SE PENSABA CONTINUAR LA SECCIÓN DE LOS TOCs, PERO HOY TENGO GANAS DE PONERLE NOMBRE Y APELLIDO AL POETA, cubano que hallé por casualidad en un stand, y no pude alejar su verso de la vista, así que para dejar de pensar en él, lo compré, venía dentro de una antología de poesía cubana hasta el siglo xx, y luego de curiosear sobre su vida en la 241 del Hotel Plaza, allá en camaguey, ciudad natal de Luis Suardíaz, que de él estamos hablando, y allá se hospedaba con reincidencia para quien sabe si por la ventana que da al sur, encontrar un nuevo texto que pulsar, él, yo, entre mis manos su poema, descubrí que en efecto no era casualidad sino una de esas hilaciones que invisibles tenemos alrededor de nuestras ideas, pero que son muy tangibles luego de atar un cabo a otro, porque resulta que él escribió un ensayo sobre las múltiples facetas de León de Grieff, el de medellín-colombia, al cual puse en el toc del mes pasado (04-06-07), y de quién le pedí a Luna que en su visita a antioquia me lo consiguiese impreso, es en ese nexo vanguardista-coloquialismo de Grieff- Suardíaz, el punto en común que bastó para recordar, y me tomo sus palabras, que "buscando un corazón/ con sangre de otro/ cuerpo,/gastamos nuestras armas/ sueño a sueño hasta/ llegar".
La poesía usualmente me sana lo mismo que me cachetea y reconforta, en ocasiones ambas acciones a la vez, quien sabe si ella sade o yo massoche.
Decíamos que Suardíaz -figura entre los fundadores del partido comunista cubano- fue además periodista, editor cultural del afamado Gramma, y como tal, parte intelectual de lo que se ha dado a llamar revolución; pero si vamos a revolucionarios, su palabra es mucho menos agresiva que Maiaikosky, en realidad él se ocupa de menesteres más cotidianas, porque el pedido de rectificación, de verdad dentro de esta mortalidad segura y ardua que es el ser, igual reside como en el ruso futurista (futurismo ruso que no coincidía tanto con el concepto del futurismo de principios de siglo xx liderado por Marinetti, quien fue abucheado por la gente a su llegada a aquel país -no me imagino ahora a la gente yendo al aeropuerto a abuchear a un promotor cultural, por muy ruptura del status quo que sea; sin embargo, sí es más concebible ahora la idea de ir a abuchear a la un equipo de futebol, curioso cambio de época- para cerrar el paréntesis y salirme del futurismo bolchevique, pues mostrar algo de lo que su manifiesto proclamaba: "Exigimos: La separación del arte y del Estado. La abolición del patronazgo, de los privilegios y del control en el terreno del arte. Basta de diplomas, títulos, encargos y grados oficiales". Y se terminaba diciendo: "¡Viva la tercera revolución! ¡La revolución del espíritu!"). Palabras y seres humanos.
Un fragmento de Hoy es todo el futuro, poema de Suardíaz (1935-2005) enuncia: ...no sin dolor aprendiste/ que más allá de tus manos/ y tus ojos, y aún sin ellos/ está la esencia cambiante/ de las cosas y que no hay arte/ mayor que descubrir, entre luchas/ y contradicciones, la desnuda verdad.
Así, os dejo con unos cuantos poemillas del cubano, quizá alguno de los lectores ya lo conocían, yo ni idea tenía de él, pero como todo enamoramiento fugaz y posterior discernimiento de los hechos y la aventura que se aleja, me quedo en la investigación de sus textos y quiero compartir algunos cuantos de ellos. Ta luego ;). (en el denominado Qué tendrá la princesa, pues resulta difícil no mentar -aparte de la idea expuesta en el mismo- aquel poema de Ruben Darío que nos enseñaron en la escuela primaria y armar el doblete coordinado).
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CURA DE CABALLO
Para que salga de su melancolía el animal
se le baña con ensañamiento
desde los belfos a la luna casi llena de los cascos.
Las ramazones, los guijarros trazaron gangilones desiguales
en el trapecio, la grupa, las coronas y en ellos entró con rapidez el foete.
Para que despeje los agrios olores del monte,
se le baña de norte a sur y se le aplica el fuego en sus dolores.
Es una ciencia aguda, una cura bárbara
que despliega una herida grande sobre las muchas heridas imprevistas.
Sus ojos de gente en agonía ven llover los ásperos remedios.
Para salvar al animal, para que vuelva entero a los peligros,
de nuevo a los arroyos, de nuevo a la rosa de los vientos.
Para que monte en pelo la aventura en su lomo, para que no haya lejanías
más duras que sus ancas.
La cura es un dolor desnudo y es un rayo
que alza en dos patas la bestia y le hace morder y cargar contra el viento.
La cura pone su galope en el vacío y una creciente espuma tibia
en sus ollares.
Para que se enderece el animal,
para que brillen sus ijares y vuelva entero a los caminos.
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QUÉ TENDRÁ LA PRINCESA
Lady D, con su hostigada boca de fresa,
se baña en la alberca fría de un día sin sol.
Los fotógrafos han seguido su rastro hasta Mallorca
-y el de su amiga, su doble de sonrisa mustia-
pagando, pulsando y prometiendo, y al fin
la toman, cuando duerme de espaldas, cuando cruza
o descruza las piernas, cuando bosteza
con aire de plebeya.
Buscan la foto millonariaque les permita veranear, vagar
entre supermercados y autopistas, beberse
el descanso de las cervezas enlatadas,
o su pinta de whisky contra el tedio.
Lady D, siempre acosada
por las impúdicas revistas del corazón,
desertora de sí misma, estruendosamente triste,
desciende al mallorquino cristal de las aguas,
al nirvana de no tener memoria,
y se despoja de su blusón azul.
Qué tiene, qué tuvo,
qué no tendrá nunca la princesa.
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COMPARECE LAO TSE
La humildad no sellará
por esta vez mi boca.
También puedo leeren la corteza nueva
y en la piedra:
Arriba de los relámpagos
no hay un Padre que sufra por nosotros.
-------------Y el ruido tenue de la yerba
es toda la eternidad.
------------ Cada jornada consumida en el lujo
nos hace injustos.
------------ Lo que llamáis armonía,
serena dicha, equilibrio del bien,
¡oh, amados míos, llegará!
________ Mas, no con el azar
o los frutos silvestres.
------------ Avisad a los nobles
que su sangre es mortal.
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PONTE EL ALMA
"Ya va a venir el día..."
(Vallejo)
Otra vez amanece
en mi fardo de deberes pendientes.
Porque hago cosas que no tengo
por qué hacer
pero que debo.
La historia, que es el ayer,
y que también es la vida,
me conduce y me asedia.
Y si pospongo
la trama del poema,
en beneficio de otras honrosas demandas,
puede ser para siempre.
Así lo denuncian
las flores secas
que un día
se dejaron tentar
por requiebros del viento.
Más le vale el canto
muerto de amor
que la prosa viva de deberes,
y los pulcros informes
y las cortesías.