Monday, March 26, 2007

 

Los planes y los golpes en el pecho

Así, mi fin de semana seguí bloqueado. Pero eso no significa que haya sido un finde triste. Es más dentro del pecho tuvo las pulsaciones que me indican, sí, hombre, aún hay esperanza, y si bien, tal como hacía bien en notar Camus (yo dale con meter a camus en la colada, jaja), la esperanza fue lo último y quizá por ello lo más tenebroso y terrible que asomó de la mítica Caja de Pandora, signo de que sentir un alivio porque haya llegado la esperanza a nuestro espíritu no es sino la peor perdición que nos corresponde afrontar a la humanidad, y es que como diría mi maestra Fátima de antaño, hay que procurar llegar a tener una mente sin deseos para pasar al siguiente plano (bueno, eso es otro post, sin duda, buuuuu, extraño ser el saltamontes de mi maestra, pero como que no era ese mi camino, bueno, ahora mi camino lo estoy siguiendo más por los matorrales que por la ruta apisonada, pero voy:). El asunto es que yo, ritualista como les dije que soy, en plena misa mi querida chica Ru asomó para hacerme desconcentrar en absoluto, fue como uno de esos diablitos que te asoman en los cartoons, claro que no me propuso nada travieso, ya quisiera yop (y en pleno homilía, válgame josevi!!!), pero su sola presencia, su besito en la mejilla y un hazte más allá, para sentarse a mi lado (bueno, solo fue porque no quería que su mamá viese que llegaba tarde a la misa), fue suficiente para echar al tarro de la limosna mi promesa de que ella no me afectará en las emociones, y que procuraré conocer más personas y etc, etc que tanto aconsejan. El caso es que ya no les cuento más, que muy chismoso ando últimamente. Fue un domingo gracioso, mi gran amigo Boro cumplió años, y el sábado no lo fue menos. Allí cumplía la Luna y qué lata, mi compromiso familiar de ir a las luchas libres, tal como tenía planeado con mis hermanos, me impidió asistir a la reunión; ella es de las mujeres más confiables que conozco, pero ni modo, cuando la llamé, pasada la medianoche, ya me dijo que la reunión no iba a durar hasta tan tarde, y mejor no fuera, que no había problema. Bu. Un abrazo, querida amiga.


En todo caso, la velada luchística del sábado la disfruté mucho, y para quien no lo sepa, pues que desde niño soy un fan irremediable del pancrasio y no iba a dejar de asistir a esta cartelera. Y es más hice un reporte, para quien le interese, qué lata que no haya llevado la cámara, en fin. Barton Fink tuvo la de líos porque el estudio de cine le pidió un guión para la película de luchas, pero la verdad a mí esto no me resulta tan conflictiva, y bueno, no sé qué signifique eso, porque barton era un dramaturgo de verdadero peso, asumiré que yo soy peso pluma nomás. Ni modo, es lo tengo por hoy, y eso es lo que hay, yo siempre la paso bien siendo un hincha.

 

EL SILLETAZO

Reporte WAR The Beginning Parte #1 (GYE. Paladines Polo. 24.03.07)

Mi posición: General, a la suficiente altura para observar en su esplendor las cuatro esquinas del ring. Cuerdas Rojas; almohadines verdes.
Casi 9pm. Tuvo que sonar por los parlantes la voz de Hugo. “Calma pueblo”, pidió, problemas técnicos. Hasta el himno nacional nos tocaron, se creyó que ahí comenzaría todo, pero no, más espera. Entonces, sí, se apagaron las luces y llegó el primer video, con la China Suárez, la primera diva de WAR, para introducirnos la lucha en nuestros corazones ávidos de acción.
Más divas WAR, bailando provocativamente, en especial una que ya averiguaré su nombre, Dios tiene que ser justo e informarnos quién era ella. La mayoría del público masculino no enloqueció, lucían controlados, porque concurrieron junto a sus esposas, madres e hijos, y de ser posible hasta la suegra llevaron, tal como había pedido Savinovich, que asistiesen, a este evento de entretenimiento deportivo para toda la familia.

Así, al rato, apareció Hugo, y atángana, esto fue el comienzo de una noche interesante. El calvo “howardfinkel” de la IWA anunció la primera de la historia.

1. DEATH MATCH
HADES VS SMASH VS SKATE VS PAIN MASTER VS ?

Esforzado encuentro entre 5 combatientes, sin DQ, o sea con permiso para darse con todo lo que encuentren debajo de ring. Dominio fue alternado, en especial entre dos luchadores cuyas indumentarias rojas y movimientos acrobáticos similares, hacían sospechar que conformarían una pareja con porvenir. La lucha aérea al estilo mexicano complació al público, cada uno tuvo su oportunidad de lanzarse por sobre la tercera cuerda. Pronto apareció la primera silla en acción, y no se hijo esperar la réplica con una bandeja de bocaditos en la cabeza. Mientras, en el ring, Skate aplicaba algunas buenas quebradoras. El público, ya ambientado con los debutantes, empezó a reclamar más sillas, y claro que hubo, también una rotura de escoba en el cuerpo, cortesía del de vestimenta roja oriental. La acción acabó cuando Skate pudo completar el conteo de tres, con un roll up, y se llevó el trofeo destinado al ganador. Agilidad y ganas entre los contendientes que demostraron estar preparados para el evento.

2. LUCHA DE PAREJAS CLASIFICATORIA CAMPEONATOPAPI LOVE Y ADONIS VS SAVIO VEGA Y EL CÓNDOR ORTIZ

Pelea de ritmo pausado, pero con el carisma de Savio Vega y la presentación del Cóndor Ortiz, luchador técnico nacional que obtuvo una rápida aceptación de la general. El inicio fue algo irritante, Adonis estuvo reticente a pelear porque le estrujaron la cabellera, pero al fin Savio le hizo ver que era una gallina, al público estuvo de acuerdo y Adonis tuvo que pelear. Con marrullería, eso sí, y con la anuencia del árbitro, se combinó con Papi Love para tener en problemas al Cóndor, que no lograba dar la posta a Savio. Hasta que el ecuatoriano pudo reaccionar y Savio puso las cosas en orden, con todo su repertorio. El combate tomó ritmo, finalmente Cóndor estrelló contra las escaleras metálicas a Adonis y Savio dejó listo a Papi Love, para que desde la tercera cuerda, el Cóndor volase en todo lo alto y cayese de picada sobre el cuerpo del villano. El árbitro hizo la cuenta de tres, pese a que el Cóndor no tenía la posta, pero, qué importaba. Habían clasificado a la lucha final por los títulos y el Cóndor se había ganado el respeto.

3. ATILA VS RICKY BANDERAS

Sin mayores dificultades, Ricky Banderas dejó claro que es un tipo de poderío, a pesar de lucir a media máquina, fue el que mejor físico mostró de toda la cartelera, eso impresionó en especial al público de la zona de ringside. Aplica un azotón estilo crucifijo que hay que tomar en cuenta, no en vano es uno de los de mayor trayectoria en la IWA. Así también sus palmetazos fueron los que mejor sonaron en la velada. La pelea terminó por DQ a su favor, pues ya tenía listo para el conteo a Atila, e ingresaron los fastidiosos Papi Love y Adonis a interrumpir y golpear a Banderas. El público pidió la ayuda de Savio y éste no se hizo esperar, también entró al rescate el Cóndor, quien hasta un correazo le dio a Atila.

4. LUCHA PAREJA, GORE MATCH. CLASIFICATORIA CAMPEONATOCHICANO Y KUERVO VS THE MEDICS
El Chicano se canto un reguetón y subió al ring, el Kuervo eligió emerger desde la tribuna, entre el público, gesto que agradó. Los médicos son unos boricuas macizos, quizá descendencia del clásico Super Médico de antaño, ya averiguaremos, y van acompañados de una rubia metedora, como Patty Dolores. Pelea pareja que tuvo su desenlace cuando, aprovechando una distracción del referí, la enfermera Patty subió al ring, atrajo a Chicano y alguna promesa y tocadita sucia le debe haber dicho, que el boricua se quedo lelo y esto lo aprovechó el Doctor Muerte, para ponerlo contra la lona y avisar al árbitro para que haga el uno-dos-tres. Así, The Medics se enfrentarían a Savio y el Cóndor por el título de parejas en la cartelera de Quito, al día siguiente.

En un breve intermedio, las divas promocionaron la mercadería que se puede encontrar en la página web de WAR. Se puso mejor cuando la China Suárez toda vestida de negro, ingresó a ponerles un stop a esas chicas intrusas y dejarles claro quién manda aquí. Espléndida la Suárez, yo la apoyo; luego también chapeteó al “finkel iwa” y presentó a una pareja de luchadores, que por lo visto manejará, los Latin algo, que aparecieron con indumentaria de discoteca y más les vale que cuando les toque pelear den miedo, porque no parecía así.

5. LUCHA TRIPLE AMENAZAJF MUNZON VS PHANTON OF ENCARNAGE VS CHAOS
Pese al buen video promocional de JF Munzón y de Phanton… (nombre que no me convence), ellos lucieron algo nerviosos y sin plan de lucha, y ya cuando se templaron, Chaos, mucho más fornido, los tenía dominados y les ganó con facilidad. El público aplaudió mucho un triple suplex que les aplicó en todo lo alto. Cabe destacar que Chaos tiene un estilo algo despreocupado e ido que provocó respeto.


6. ROYAL RUMBLE PARA DETERMINAR EL PRIMER CAMPEON

La lucha histórica, el primero Royal Rumble de WAR. Fue lo mejor de la noche. Acudieron casi todos los luchadores de las peleas pasadas. La General ya había tomado partido por Savio, el Chicano y el Kuervo. De hecho, el Chicano respondió pronto y fue el primero en sacar a alguien por sobre la tercera cuerda, fue a Munzon, y así en una pelea donde había mucho puntos donde ver, fue loable la combinación de Savio y el Cóndor, entre ellos boletearon a la mayoría de los de menor peso. Banderas también se sintió cómodo entre los golpes y brindó los mejores azotones. Chaos y Skate lucieron esforzados, despacharon a uno que otro. Asimismo The Medics fueron solventes, no así Adonis, cuya despedida el público la gozó mucho. El Chicano fue el primero de los favoritos que fue vencido. Con el transcurrir de la lucha, Banderas buscó asociarse con el Kuervo y terminaron de mandar a los Medics pa´ fuera, para entonces el Cóndor también había sido eliminado y quedaron cuatro: Savio, Skate, Banderas y Cuervo. Skate se puso desafiante con Savio con duros reproches, quedando alineados de tal forma que los boricuas se enfrentaron contra los nacionales y el público empezó a dudar respecto a quién brindar su apoyo. Con mayor espacio para maniobrar, el combate mejoró aún más. Aprovechando un descuido de Savio, Skate lo eliminó con una precisa patada voladora. Pero no le duró mucho la alegría porque por las mismas Banderas lo arrojó de buena gana por el otro costado del coliseo. Quedaron solamente él y Kuervo. La General se decidió por El Kuervo, aunque éste andaba ya medio desplumado, había hecho un gran esfuerzo, pero lo tenían enredado en el esquinero, en posición invertida a merced del boricua. Fue entonces que asomó con todo su arrojo la China Suárez, subió al ring como por el portón de su casa, ante la sorpresa de Banderas que de pronto vio sintió el rostro sobajearse en los pechos de nuestra diva, maniobra que aprovechó el Kuervo para agarrar a Banderas y lanzarlo por sobre la tercera cuerda y coronarse así, con mucha emoción, como el precursor de los campeones mundiales WAR.


7. THE KISH VS ORLANDO JORDAN
Terminó la espera. Llegó el momento de Rikishi, hoy The Kish. Apareció Jordan con muchas ganas de hacerse notar y el público se metió con él, y para que le quede claro, de manera bilingüe, pues los Jordan Sucks y asshole abundaron en contra suya. El Kish tuvo su noche, después de tomarse su tiempo recibiendo el cariño del público, por fin arrancó la pelea y con poderosos lazos al cuello y suplex alemán, tuvo a mal traer a su oponente. Solo gracias a un golpe bajo, pudo tomar control Jordan y llevarlo hacia fuera del ring para ablandar un poco al dueño del trasero gigante, durante algún buen rato. Pero Kish reaccionó con una movida hawaiana retomó las cosas donde las dejó y se preparó para aplicar su sentón en medio del ring, movida que fracasó ante la agilidad de Orlando. Las cosas estuvieron así, con el público muy metido, hasta que llegó la apoteosis, una patada suficiente para dejar colgado en el esquinero inferior a Jordan, listo para el perfume siete machos que lleva el Kish en sus posaderas. Se tomó su tiempo, acomodó su truza y restregó su carnosidad en el rostro dolorido del Jordan. Apoteosis. Parecía que eso era todo, pero otro golpe bajo hizo que las cosas cambiaran de rumbo y se venía la venganza de Jordan, quien también quiso aplicar perfume en las narices de Kish, ante la estupefacción de la concurrencia que veía como se bajaba la truza y se disponía a sentarse en el ídolo, mas The Kish hizo gala de saber artimañas y con devolución de golpe bajo, dejó tendido a Jordan, el del trasero al descubierto, para luego aplicarle el súper sentón sobre el abdomen y eso fue todo. Cuente hasta setenta veces siete, señor árbitro, que a Jordan nadie lo perdonaba ya. Triunfo del pueblo y por supuesto con baile Go, Go Go kishi incluido.

A la salida del coliseo, el público ya hacía las cuentas para la siguiente cartelera. Y conmigo hasta el siguiente Silletazo!

Friday, March 23, 2007

 

Pico un parloteo

Encordado a la butaca del timonel
Trasuda mi personaje la magnitud de su lamento
Que atiborro la sábana de pliegues, y me pregunto
Si este es el sujeto que merece tanto mi fruncido

según la cartomántica que my friend consulta periodicamente, yo estoy bloqueado, no lo mandé a preguntar, pero my friend es muy solícita en aquellos temas. Más allá de que Lou tenga o no certeza, su bola cristalina no ha dicho nada que yo no sepa: estoy bloqueado. No me sirva un cuba libre, no me interesa, porque NO es una palabra que escucho harto, tanto que esa podría ser la razón de que mi oído derecho lo lleve al cincuenta por ciento de funcionamiento. Cuénteme porqué Ludwing Van fue sordo, y sin embargo tenía los sonidos tan frescos en su interior, que le bastaron para armar los legos de su encierro y pintar los planos en un pentagrama.

Dejen que yo espere o ilusione algo, cualquier cosa, les aseguro que los NO vendrán y se sentarán en la puerta y me taparán las afirmaciones, es más, quien lea esto en seguida dirá: No estoy de acuerdo.

El problema no es el No, porque en el espejo hallaremos el Sí, y sin mucha vuelta (esto ya parece papeleta de consulta popular), además hay tantos Sí implícitos, el mismo movimiento es un Sï, la inmovilidad también puede ser un acto de voluntad, otro Sí. Cada respiración lleva el Sí hacia dentro, cada alimento el Sí al buche. Entonces cuál el problema.

En este preciso momento me empiezo a aturdir tratando de pensar cuál es el problema. Hacia dónde me llevan los tres párrafos pasados y este cuarto párrado empieza decirle al quinto que vaya encontrando una solución.

A ver, otra vez esperé una llamada, para ser precisos una llamada de tres personas distintas, y ninguna llamó (pero eso es una niñería, déjese de cosas, que llamo al sexto, ya que ud. quinto no se me pone maduro ni me da la respuesta). Esperen, y con café buendía. Su turno, sexto, ud que se cree el muy vivo, a ver qué hace, ya pues demuestre, póngase en mi lugar y diga si no estaría igual que yo.

Yo les digo que esos muchachos de allá arriba son unos preocupones. La silla está un poquito sudada, llevo un rato conectado y nada que me enteré que una amiga es homofóbica, no alcancé a contarle que hoy una de mis opciones era ir a la disco gay, habría sido chévere escuchar su reacción, cuando le dijese que de tan aburrido de que las mujeres no me paren bolilla, aunque yo me pare bien caballeroso, empezaría a considerar atender otras peticiones. El asunto es que eso ni yo mismo me lo creo; la razón que más se acerca a mis sentimientos para que yo haya considerado alguna vez ofrecer mi colaciones al ambiente homo, es porque mis dos mejores amigas tienen en el Arcángel a una persona adorable, lo aman, y bueno, es que el Arcángel en serio es súper. Así, mucha veces lo vi como un triunfador, como la persona divertida y candorosa a quienes todos admiran y me entraban ganas de ser como él. Ahora se ha marchado a la yoni, y ellas lo extrañan mucho, a su modo, o sea sin tanto trauma, como es debido. Yo también lo extraño, pese al escaso contacto, él fue el primer nexo tangible entre O2 y yop, y por consecuencia, Paté, y el aura que mi Arcángel emanó aquella vez que preguntó por mí al entrar en mi oficina, fue inolvidable. Pero ni yo soy él ni al contrario, así que pretender ser tan querido como él está demás, uno, porque por fin empiezo a convencerme de que ellas también me consideran mágico, y el hecho de él ser gay, qué absurdo, eso no tiene nada que ver con el cariño profesado y que le profesan, él es genial; pero así suele ser mi mente humana, le dan tiempo y espacio y primero se anota unas ideas interesantes, pero si le dan más espacio, ya empieza a ver complots, razones entrelineadas y demás cosas, y en mi caso, se me ocurrió pensar que si yo fuera gay, ellas me querrían más. Qué sexto párrafo pa chismoso he sido. Ya me cansé de parlotear, ¿ud remata el post, séptimo?


Qué remata ni qué remata, lo que voy a hacer es poner doble espacio para no estar pegado a ti, sexto amanerado, yo soy como tu amiga con quien chateaste hace rato, no te me juntes. No, nada de que me vas a denunciar a los derechos humanos. Yo soy de la vieja escuela, y no tienes por qué pretender que yo acepte tu condición. Excusas tus inseguridades como siempre en otras personas. Actúas con poco convencimiento y eso es lo que te hace poner altares. Yo también conozco a todos los que me nombras, y sabes qué, a mí me da lo mismo, yo sé que los quiero y eso es suficiente, tú y tus absurdas teorías buenoides de la comparación. No, no escucho, tengo orejas de pescado. Por tu culpa es que la otra vez casi te encierra un gringo en el baño del perro, y el amigo de la Doctora, ni bien te conoció ya te preguntó por tus preferencias sexuales, con acuso de sospecha. Ya te dije que hables alto, que vocalices bien, que tengas poses más rectas y agresivas, pero no, el señorito siempre todo relajado y estirado, tratando con igual sonrisa a hombres y mujeres que te sean amistosos y admires. Y luego por qué crees que se queja el segundo párrafo, ah!! Ya mismo que te destrozo las ventanas y la cara y...

Bueno, uds dos, no se me pongan a armar polémica donde no la hay, y menos evocar a seres que respeto mucho. Como octavo y mayor que uds que soy, les digo que más le vale que se lleven, porque este man de josevi luego me los borra. Aunque eso de que vocalices bien y hables alto en realidad sí te convendría, oe, en cambio estoy en desacuerdo en lo de quitarle la admiración embelesada a quien se lo merezca, independiente de su género. En realidad esa capacidad tuya de obviar las pieles, las tallas y las diferencias físicas, siempre fue algo de lo que me hiciste sentir orgulloso.

Bueno, ni tanto, no exageres, octavo, el tipo jv sí se deja llevar bastante por las apariencias y el caché. Por qué crees que le gustó tanto la Ru de la misión, es aaaaaaaah, tan bonita y de alcances glamourosos...

A ver, a ver, ¿quién chingo les dijo que hoy quería postear? Uds nueve, sí, del primero hasta el noveno, se me van pa el cuarto ya, ahora mismo, cha, que nomás habrán escrito, en fin, tampoco me voy a poner a editarlos, sino no les delegaría el blog y los mails de cuando en cuando. Pero hey, alcanzo a leer lo que pusiste, noveno, te aclaro que Ru me gustó más por lo sencilla y sonriente que ha sido conmigo. Además da unos abrazos muy ricos y baila que da gusto. Cha, que no pueden ponerse hablar de otras cosas, aquí haciendo revista de corazón rosa, uds. Que piensan que soy jaime bayly o qué, vengo yo aquí con ganas de ensayar unos poemas y escribir otra vez algo sobre Camus, y sí, lo admito, parecer que tengo perspectivas serias y objetivas, y no, resulta que ya el post está hecho vaya ud a saber con qué clase de párrafos, y en serio más les vale que no hayan puesto amarguras ni cosas lastimosas, ni tampoco de esos ataques de locura que de repente hacen ilegibles sus letras, eh. En todo caso, gracias, está bien, qué les diré, también tenía ganas de irme a farrear, pero si se quedan en casa, pues hallen algo productivo para que me representen, y no anden dando lata con mis asuntos personales que a nadie le incumben. Marchaos, muchachos, marchaos, ya habré hecho clic en publicar para cuando me les una, y hombres, mañana también tienen itinerario agitado eh, más bien deberían agradecer que hoy no gastaron ningún centavo; ya me pagaron y hasta para ir a la cartelera de lucha libre nos alcanzará, de allí tengo la duda, triple duda, en realidad. Está mi querida luna, eso no me lo quiero perder, pero también está clairol, y úfale, en serio quiero verla, me hacen faltan esos huesitos, y además está la tentación, la chinga tentación de quebrarle el corazón a alguien que mejor no difo, de amasarme en su cuerpo y demonios, precisamente demonios, justo es mañana que hay chance de hacer diabluras y yo tan ocupado. Y por un lado, quiero portarme bien con ella, porque es a lo que la he acostumbrado, pero ufa, la deseo, qué le voy a hacer, la deseo con ganas, ternura en medio y más ganas, eso también es una forma de portarse bien, ¿no? Me gusta portarme bien, ¿algún problema con ello? Ándale, muchachos, ya me puse parlanchino también, jajajajaja, esta cosa se contagia. Superficiales de la chingada. Equizofrénico de porra. Metaliteratura. Demonches, metaliteratura :S. Y no se me ocurre ninguna frase estilo final de Annie Hall. Woody, help.

Eso fue todos, amigos, nos volveremos a ver en la siguiente caricatura. Ah, ah, ah. Stop. Yo sé que woody es pelirrojo como tú también Loquillo, pero woodpecker, amigo mío, no te decía a ti... aaaaaaah, why not, si ud me cae súper, dele, clausúreme el post, emisario Walter Lantz.


Wednesday, March 21, 2007

 

21 de Marzo


No hay tema. Cada año, en esta fecha, como buen ritualista que soy, rindo tributo a aquellos seres poéticos que (...), según la división de Lázaro Samá, el personaje de Caracol Beach (inicié el día acabando de releer ese excepcional libro de Eliseo Alberto) hay dos bandos de personas: los que están lejos y los que están cerca. No hay nada que discustir geográficamente sobre esa clasificación, simplemente hay dos bandos de seres, mi querido Beto: los que están cerca y los que están lejos. Pues bien, Beto, hoy me ha tocado dejarme de ver tigres de bengala, y elegir quién sería el o la galardonada de este año. Una tradición privada.

Cada uno de los cuatro ganadores anteriores recibió su mensaje, porque el pasado no tiene porque borrarse, y ellos tienen que saber que el contenido sigue intacto. Jefe, Vice, espacio vacante, y Miss Clairol, hoy añadí en la lista a mi querida Patiú. Ya le redactaré el acta oficial, como a todos en su debida ocasión, y por supuesto el documento. Sobre qué trata, no puedo revelarlo, es algo de único interés de los afectados, espero afectados poderosamente y de grata forma, pero no podía dejar de referirme a ello en este mi blogodiario literalmente virtual, de candado abierto. Ciertas travesuras de la compu principal de mi casa me ha impedido hacer la ceremonia este día, pero el martes, a sabiendas de que la máquina no iba a colaborar, tuve gira del vino con patiú y le informé del asunto en mención. Según ella yo andaba con el ojo gacho, yo la verdad pensaba que había logrado disimular el impresentable estado de ánimo con el que estuve toda la semana anterior, pero no, precisamente porque ella se da cuenta de esas cosas es que la añado a mi lista. Sí, Samá, hay personas que están cerca y otras que están lejos.

Por cierto, he tomado vino dos días consecutivos, ayer blanco, hoy tinto, un par de sendas copas (me pregunto si con esta oración quedé bien con el profe que me enseñó el significado del adjetivo sendo hace unas semanas. Uy, ojalá) y cada vez me agarra más pronto la vidriería del vinetera, con una sola copa ya siento la capa de gasa, qué horror, josevi, qué horror, con una sola copa, habrase visto, o sea, no te estoy mandando (sí estoy hablando conmigo mismo) a que termines una botella cada vez, pero que con una chulla copa ya digas mejor ya no la siguiente, no pues, hombre. Afortunadamente solo ocurre con el vino. Bueno, por algo me gusta tanto. Por fortuna, sí, también existe el vodka, y venga, si bien no como cosaco, pues que a este ya le damos repitute las que sean necesarias antes de ponerse vidrioso. Esta noche no quería pasarme de vidrioso porque aún no había hablado con el amigo caracol, cuyo libro tuve el gusto de comprar. Y bueno, el saludo afectuoso y la dedicatoria en sintonía esos fueron gratis. No lo he tratado mucho, ni poco, pero por lo leído cuando lo conocí y luego un borrador que en esos ocasionales chateos, me había enviado, y además por su poético y pantanoso blog, sumado a su achaque, le tenía y tengo fe literaria y eso es suficiente para alegrarse de que haya empezado a publicar. Esas cosas me proporcionan alegría. También fue bueno intercambiar saludo con uno que otro chicoletra cheveroso, qué lata que mi manera de ser, forrada aún de timideces y necedades, me interfiera el contacto humano. En cambio cuando vi al amigo de mi querida amiga, quise hacerle así con la mano (jajaja, suena gracioso, ¿qué es hacer así con la mano? tantas cosas se pueden hacer con la mano). Quiero decir saludar, pero bu, esquivó la mirada y perdido el contacto visual, ni modo. Con quien sí me dejé de tonteras fue con Daniel, mi antiguo cofrade acropolitano, a quien no veía desde el baile de aniversario de la escuela. Según me dice, todos me recuerdan como el que bailó la danza árabe con las cinco chicas. Cómo es que se llamaba, dicen, josé vicente responde él o quizá maría fernanda también ha respondido. Ah, vuelven a decir. Y se acabó, ese es el mayor recuerdo que dejé en aquella escuela, bailar árabe, que la verdad a mí no me correspondía hacer gran cosa, son las mujeres la que hacen todo el show, el hombre a lo mucho hace un paso repetitivo y con los brazos extendidos, semirígidos y con pose que quien las posee, se deja danzar por las muchachas, según me explicó mi maestra de aquella noche, toda una profesional. Quizá me engañó y no quiso complicarse en decirme todas las maniobras que me correspondían.

Beto, hay personas que están cerca y otras que están lejos.

Hoy en la buseta de ida al maac, venegas recitaba con cansina melodía un dime si tú quisieras andar conmigo. La misión M fracasó, querido Beto. M es de las que están lejos, tan solo espero que tan, tan lejos que si el mundo es redondo, M se encuentre a espaldas mía, ambos rozándonos los traseros, aunque ninguno lo tiene puntiagudo, así que probablemente primero nos rozaremos las vértebras. No, tampoco tanto así, Beto. Vas a ver que sí rozamos. Esta semana no he sabido nada de ella. Y si como tú, Beto, se fue a combatir a Angola, no le faltaría mucho para que el mundo la haga girar. No, hombre, déjela que siga yo la agarro bajando es la de Santa o.. Santarrosa, me la pasé confundiendo a santaolalla con gilberto toda la noche en el rinconcito donde patiú y yop nos bebimos la botellita de vino. Estuvo intensivo el curso de audición salsómana. Para que vean que no solo ando con grupos gripes ni grupos grapas, también le doy a santarrosa y bueno, al grupo niche nunca lo negué, desde cuarto curso tuve que admitir que por ellos casi me hago dueño de salsoteca, qué bien sin embargo, que el rock me llevó con él. Larga vida al rokc. ¿Long Play al rock? Eso se rompe hombre, y dónde vas a poner uno de 33rpm, ni que fueras dj, y ni esos ya. Los Lp fueron, aunque el de george harrison lo mires de cuando en cuando, allí guardado en el cajón que nadie abre, primero porque es tuyo y a excepción de ti, a menos que no te hayas enterado, en la casa nadie más anda de fisgón (en tu favor, debo decir que cada secreto que te enteraste quedó secreto, por eso te permito seguir de curioso por la vida).

Listo, es cuanto tenía que decir. Nada en especial. Es que hoy no tenía ganas de escribirte un mail, querida.

Aquí corresponde una vieja banda como colofón, pero no estaría bien sacarla de mi buzón. Señor blog cambiodesiglo, asuma sus funciones, no usurpe, no lo haga, oiga. Ga, ga, ga. No, no se me haga el que no puede responder, ya lo descubrí. Ya guarde todo ese alboroto y me deja mis cosas tranquilas. Mañana o pasado le toca postear sobre el flaming, y en caso de que ande de celebraciones o de lucha libre, mi comodín del toc toc lo sacará del apuro.
¨
Hay personas en un dije y además tigres de bengala volando alrededor.
Gracias Eliseo.

Sunday, March 18, 2007

 

El columpio... wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!




¿Qué sucede cuando la música te perfora?
Pasas un muñequito por los conductos, y se pone a bailotear sobre tu herida
¿Qué, cuando te devana?
El rastro plasmático se espuma
Mueca y poco gusto
Pero ya está hecho
Me encanta el mundo sin ti
Y la melodía del acuerdo mínimo.

Mayela ya me había despabilado con Migala (el cuento de arreola y otro de cortázar, tuvieron entre sus hijos a esa banda española), y reconociendo su oído le pregunté por otra banda que sea de su agrado. Me nombró a Manta Ray, Nacho Vegas principalmente, pero no me sonaron atractivos, ella muere por ellos. Yo le comentaba que el disco de La mancha, de Mago de oz, me fascinaba, no quería quedarme atrás pues, ella me decía un grupo de rock tras otro de la madrastra patria y yo me quedaba en las mismas, así que saqué a relucir mi único grupo heavy medio under, pero igual a ella eso no lo impresionó. Maye no apreciaba particularmente a los Mago de Oz, y dado que los siguientes o anteriores discos de ellos me decepcionaron, pues tampoco bogué mucho por sus magias guitarreras y seguí escuchando las sugerencias. Entre que me enviaba uno que otro mp3 por el chat, pues cambiábamos el tema, y yo guardaba la música para otra ocasión.
Ya escuchados a conciencia, no me parecieron todo lo fabulosos que me pintaba Mayela, el Nacho ni Manta u otros, pero uno me causó impresión y aquí estoy, contento de haberme bajado sus dos discos (hey, de poder hacerlo compraría los cds, pero los gastos de envío me changan la intención. Hasta mientras los mp3 me conforman sin tanto cargo de conciencia, a decir verdad). Se llaman El Columpio Asesino. La música que estaba buscando, el sonido estridente y electrónico del rock. Letras guarras (esa es una palabreja española que gustarme mucho, no descubro nada nuevo, total los muchos migrantes deben usarla al dedillo y deben haber educado a sus familiares al respecto, pero para quien ande en su propio mundo es algo así como nuestro arrechas, que debo decir no gustarme, cuestión de empatía con la otra palabra, nada en especial contra el modismo local). Si bien el nombre me remontaba a las épocas cuando con mi hermana menor competíamos en el columpio para ver quién se balanceaba más alto -batallas que indefectiblemente yo perdía-, la voz corrosiva de la banda me disipaba cualquier sendero de inocencia. Es una cosa rítmica divertida, pero esas letras, mmm, me chocaría sí mi sobrinita las cantase. Pero a mí me placen, por esa cosa ruda, sexual y luchadora que siempre viene bien aplicar en el espíritu, especialmente en momentos de hastío con la suerte que uno se ha esforzado en ganarse. El remezón y el astringente para la posterior limpia.

De nada sirve que yo me mate en detallar mis sensaciones si está complicado ponérselos a escuchar y apreciar qué mismo es a lo que me refiero, así que aquí unas cuantas direcciones dónde tomar un dosis y de paso enterarse algo de la historia de estos muchachos pamplonicas que consiguieron sus primeros implementos musicales con la ruptura del séptimo mandamiento tradicional. Y de allí pa lante ganaron en cuanto concurso compitieron y gracias a uno de esos primerillos lugares pudieron hacer la maqueta de su primer album, y llegó la compañía disquera independiente que los acogió y esas cosas que suenan medio complicadas de soñar en nuestra américa morena y roquera. Ese segundo disco obtuvo su nombre gracias a Jodorowky, o por lo menos así quieren contarlo los del grupo, resulta que el líder, admirador del multiuso escritor chileno (es que Jodo es terapeuta, director teatral, un vivo y un lote de cosas más en su currículo y audacia, con decir que una vez caminando por las calles, así como experimento, junto a su acompañante decidieron que caminarían en línea recta y hacia adelante sin dejar que nada obtaculizara su camino, y bueno, si adelante estaba una casa seguían su ruta prefijada pasando por el techo, o bueno por la puerta, la ventana, donde corresponda; si había un árbol lo subían, no lo rodeaban, y así por el estilo; obteniendo reacciones diversas de las personas que topaban en su camino, por lo general más simpáticas que hostiles. Pero bueno, jodorowky está en muchas librerías, buscadlo allí, yo sigo con los Columpio), decía que él se enteró que estaba en la ciudad el chileno y fue con sus ejemplares a que se los firmara, y bueno este buen hombre le puso como dedicatoria, no sé si repetida en otros autógrafos de la jornada o realmente de bueno hombre, "De mi sangre a tus cuchillas", y cuenta el receptor de tremendas palabras que desde ese mismo instante ya sabía cómo se llamaría el siguiente disco. Intenso, es un trabajo intenso, no se guarda nada en el ánimo. Cómo ya se presentaron en méxico, tengo la esperanza de que suenen potente y en una de esas asomen por acá, y más le vale que no sea en quito sino en quayaquil. La otra opción es irme a españa, pero eso es como una solución tan ecuatoriana y aunque me encanta ser de este país, pues... suena desesperado, y no lo estoy aunque a veces pareciera. Al final de cuentas, es solo otro grupo under más. Debería buscar uno por aquí, debe de existir, de las bandas nacionales lo que más me llama al oído son los Ro cola Bacalao, pero nunca me animé a comprarles nada de su música ni a prestarla, o sea que mi afirmación de líneas atrás, respecto a que si pudiera les compraría los legales y no los piratas, talvez no sea cierta. Buuuuuuuu. No sé, los de Caetano Veloso, Beck, Foofighters y Credence CR sí procuré tener los originales, pero chíngole, me quedo chiro cada vez, en fin, dénle un audición a estos críos. http://myspace.com/elcolumpioasesino
http://www.elcolumpioasesino.com/
http://www.astrodiscos.com/pre_astro.html?Lang=true

Definitivamente cada vez me gustan más. Me pregunto hasta cuándo. ¿Qué especie de revoltijo estoy tramando en mi psiquis?


 

Ideales, Sociedades Anónimas (1)




Lo repetiré porque me gusta el título, me obsesionan los ideales, me seducen las sociedades al mismo tiempo que las temo, y de los anónimos qué diré, mmm, bueno, el anonimato es como la muerte, refrescante y necesario aunque duro; y si bien ocurre por montones tiene apariencia de ser una extremidad.



"Los mitos no tienen vida en sí mismos. Aguardan a que nosotros los encarnemos." (albert camus)




Tenemos al planeta tierra, tenemos la estrategia de la globalización por un lado contra el ideal escalonado de la defensa de la pequeña aldea, del grupo peculiar, del individuo. Tenemos la estrategia del mundo sin fronteras y el ideal del orden instintivo, de la apacible convivencia, así, la atmósfera en lugar de aire se me hace que tiene ideales y más ideales emanados. Tú respiras y absorbes el ejemplo y las palabras de las personas. Y como en la saturación entra el ahogo, se abalanza un déjenme estar tranquilo, yo solo quiero estar en paz, y no saber de ideales, lo cual, lamentablemente es otro ideal, amigo mío. La paz mundial tiene la paz tuya como vértice, su truco es que en caso de que tú no halles la paz, pues se buscará a otro, y así, la bandida paz mundial se da gira de hemisferio en hemisferio, viendo quién le sirve de vértice y quién no. Demás está decir que no busca un solo vértice, ni poseerla significa que sea un estado constante. En la siguiente dimensión lo entenderás.

En estos momentos yo no me siento en paz. Hay chorrocientos ánimos y cosas que están perturbando mi salud pacial. Si la he hallado como al grial, lo desconozco, por tanto no se si la he perdido o si aún la estoy buscando para conocerla. La paz no es sinónimo de felicidad, afirmo. He sido feliz y he sido infeliz, pero en paz no me recuerdo; conozco cierto estado de comodidad, una vaga percepción de que no me corresponde continuar en acción ni en pensamiento, pero es demasiada efímera, o corresponde a los momentos de sueño. Pues si bien no tengo paz en mi vida, tampoco hay nada que, por lo general, me impida dormir plácidamente. Podría decirse que tengo la conciencia tranquila, soy, según versiones y testigos, incluso un buen chico con los defectos de fábrica naturales y con las perversiones como virtudes suficientes. Y quien sabe si eso conspire contra mis pretenciones de poeta, bah, pero me agrada más ser un buen chico que un agresor e incluso que un transgresor, que es algo más digno.

Insisto, talvez la paz no corresponde a la tierra. Y por eso quisiera estar muerto; pero no me malentiendan, no creo en el suicidio, aunque me atrae; no creo en la necesidad de trasladar el dolor hacia aquellos que no comprenden porqué alguien se corta el funcionamiento fisiológico del cuerpo. De allí que entiendo a Prometeo y es quizá el mito mejor logrado en la historia de la humanidad (para quien no lo recuerde, una sopladita de la wiky
http://es.wikipedia.org/wiki/Prometeo pero no se dejen llevar por la explicación del mito que allí está, mejor, hechos los protestantes, traten de interpretarlo por su cuenta, claro, eso sip, luego no se me hagan constitucionalistas).

Antier leía a Camus, me simpatiza el joven, nunca le terminé la Caída ni la Peste, pero este de Bodas y El Verano me acompaña en los lapsos en que estoy sin tareas en la oficina. En un relato corto llamado Prometeo en los infiernos (1946), afirma que si Prometeo volviera hoy a la tierra, los hombres procederían con él como los antiguos dioses: lo encadenarían en la roca en nombre de ese mismo humanismo del cual es él el primer símbolo.

Dele, déjeme transcribirle un fragmento:

"Lo que caracteriza a Prometeo es que no puede separar la técnica del arte". (...) Su mito, es uno de aquellos que siempre nos recordarán que cualquier mutilación del hombre no puede ser sino transitoria y que nada puede aprovechar el hombre si no es provechoso a todo su ser. Si el hombre está hambriento de pan y de brezos y si bien es cierto que el pan le es más necesario, sepamos empero preservar el recuerdo del brezo. Desde el corazón más sombrío de la historia, los hombres de Prometeo, sin dejar de ejercer su duro oficio, conservarán una mirada para la tierra y para la hierba incansable. El héroe encadenado mantiene en el rayo y el trueno divinos su fe tranquila en el hombre. De esa suerte él es más duro que su roca y más paciente que el buitre que lo ronda. Mejor que aquella rebeldía contra los dioses es esta larga obstinación que tiene sentido para nosotros, y esa admirable voluntad de no excluir, de no dejar de lado nada, que siempre reconcilió y reconciliará aún el corazón más dolorido de los hombres con las primaveras del mundo".

Pretendo seguir muriendo entonces.

Saturday, March 17, 2007

 

tOc-Toc. Quieeeén?

(aquí otros dos poemas de autores incógnitos y verdaderamente estupendos a mi parecer, en esta sección que me saca del apuro de no tener qué postear, o por el contrario de tener tantas cosas por decir que mis letras solo se leerían: guhFVYgJUBYFGVY/KguGUUGIFgyfyfvdfre, ajam, más o menos asíp. La identidad de los poetas, mmmm, pues supongo que será revelada, pero en sí, eso es lo de menos, y no creo que a ellos les incomode que me los reserve -y es tan evidente que no son de mi autoría :( buuu, ya quisiera yo- en fin, importa más su disfrute y oportunismo para captar justo lo que estamos sintiendo y qué chingo, justo era esop, demonios, justo era eso.)


AGRADECIMIENTO

Debo mucho
a quienes no amo.

El alivio con que acepto
que son más queridos por otro.

La alegría de no ser yo el lobo de sus ovejas.

Estoy en paz con ellos
y en libertad con ellos,
y eso el amor ni puede darlo
ni sabe tomarlo.

No los espero
en un ir y venir de la ventana a la puerta.

Paciente casi como un reloj de sol
entiendo lo que el amor no entiende;
perdono lo que el amor jamás perdonaría.

Desde el encuentro hasta la carta
no pasa una eternidad,
sino simplemente unos días
o semanas.

Los viajes con ellos siempre son un éxito,
los conciertos son escuchados,
las catedrales visitadas, los paisajes nítidos.

Y cuando nos separan lejanos países
son países bien conocidos en los mapas.

Es gracias a ellos
que yo vivo en tres dimensiones,
en un espacio no-lírico y no-retórico,
con un horizonte real por lo móvil.

Ni siquiera imaginan
cuánto hay en sus manos vacías.

"No les debo nada",
diría el amor sobre este tema abierto.

__________________________________________________________________
___________________________________________________________________


Consigo va quien conmigo iba
antes de descubrir
que hay coronas distintas
para reinas diferentes.

Voy a volver en mí
si es que recuerdo cómo.

Me he agotado como tema
en una conversación que todavía no comienza.

No pasarán:
Tiendo una alambrada de signos
entre lo que la nostalgia dice
y lo que la desmemoria connota.

Esta es mi flor
aunque la luz la aplaste.


Wednesday, March 14, 2007

 

Ideales, Sociedades Anónimas






Resistencia poética y la necesidad de un cambio político son las premisas del director de Los Edukadores (Die fetten jahre sind vorbei), Hans Weingartner (austríaco). Yo me la fui a ver el viernes pasado, junto a mi jefe, con la premisa de compensarle por el plantón que le hice el otro día. Casi lo dejo plantado de nuevo, yo me encontraba en el malecón, a cinco minutos de caminata vigorosa del cine, haciendo sesión de fotos con unas amigas, entre ellas la Doctora, con quien me ha dado por detectar, así, veladamente, si habría posibilidad de intercambiar solterías. Nada grave aún con ella, simplemente uno de esos caminos insospechados, y así, volviendo a la pelí y mi jefe, que me esperaba a las siete pm, porque yo le había dicho que a esa hora comenzaba, pero en realidad era más tarde la función, porque lo conozco, llega con retraso siempre, me tocó esta vez a mí llegar después, y apenas alcancé a avisarle que no se vaya, que me faltaba por caminar un trecho, y si bien me faltaba más que el trecho anunciado, me dio por mentirle y excusar mi retraso en un calambre imaginario, por venir caminando muy rápido, según yo. Los seres humanos somos máquinas muy imperfectas. ¿Es que somos máquinas entonces?

Saludé a la luna que andaba sentada por la entrada, e ingresamos a muy buena hora. Inicio de película (aquí lo pueden ver -----------------------> http://www3.ifcfilms.com/theedukators/edukators.html). Mi jefe, en esencia, es bastante conservador, cuando se refiere a mis amigos los denomina mis amigos locos, lo cual hace que cada que vayamos a una obra, peli, cosas culturales, su conclusiones me sorprendan. Esta vez rió mucho con Hardenberg, el personaje que interpretado por burghart klaussner, el empresario opulento, quien a pesar de la aparente desventaja frente a los muchachos revolucionarios que lo tienen retenido, logra ese famoso síndrome estocolmo, y en cierto momento es él quien lidera la intentona del cambio que propugna la cinta.

¿Pero quién ya se ha "ensuciado" puede en realidad ser el motor de los cambios? Jan (Daniel Bruhl -con diéresis en la u-) es un muchacho de apariencia frágil, sí, déjate llevar por las apariencias, lector. Cuando en el ómnibus un recogeboletos quiere impedir que un menesteroso se quede sentado bebiendo, y lo zarandean para que se baje, pero más para fregarlo; Jan quiere saber qué pasa, y se acerca y no dice "déjelo en paz", lo que hace es romper el cerco humano que solapa el abuso, y decirle "se le cayó esto" al vejete (quien de la costumbre ni se entera bien que están abusando de él), y le entrega un billete que le serviría al anciano para pagar su boleto, suponemos, y se baja del bus; esto molesta a uno de los grandulones de apariencia intimidante, quien se baja junto a él y lo sigue. Hey, le grita, hey, repite más bravo. Por tanto, Jan se voltea y agarra de las solapas al de dos metros y deja claro que no teme hacer lo que haya que hacer.

"Antes solo bastaba con fumar y dejarse crecer el pelo para ser revolucionario", proclama Jule (Julia Jentsch) en algún momento. Hay bastantes de estas frases trilladas en Los edukadores, la de que quien antes de los 30 no es idealista no tiene corazón y quien lo es después de la misma edad no tiene cerebro, también la escucharán, y así por el estilo, como para dejar claro lo ornamentales que pueden ser ciertas palabras y oraciones en muchos momentos claves, y que bueno, no es ornamento lo que se necesita. Si faltan veinte minutos y ud tiene que empatar estando abajo por dos goles, pues prescindirá de los taquitos, firuletes y las rabonas, no porque no sean efectivos, sino porque su compañero de juego también está ansioso como ud por empatar y una jugada así lo desconcertará y dejará al equipo contrario en posibilidad de un contrataque que liquide el pleito. Sin embargo, los verdaderos cambios no vienen porque las cosas salgan tal como uno planee que salgan idealmente. Y Jule lo sabe bien ---> "No lo hicimos para salvar al mundo, lo hicimos para salvarnos a nosotros (tres)", de allí que a mi jefe, a más de notar que en alemania todos parecen ser muy altos, le atrapa eso de que "el miedo es el verdadero motor". A Jan le agrada sentir miedo. Qué es el miedo. En el cuento Famigerado, de Guimaraes Rosa, un aldeano con fama de intelectual que recibe la visita insólita de un matasiete, dice que "el miedo es la suprema ignorancia en un momento muy agudo". ¿Será que los que detentan el poder ya solo conservan el miedo a perderlo? Hey, trillado, te estoy haciendo un guiño.

Pasan más cosas más en la peli, quien pueda váyase a verla, porque no quiero seguir contándola y estorbarle así la visión. Es una comedia de acción no tan común de apreciar (aquí más info, por sia http://www.golem.es/losedukadores/ , pero no pues, la idea es que la vea primero). A la salida del cine llovía muy mojadoramente en guayaquil. Corrimos a comer algo y comentarla, pero terminamos hablando sobre un alguien a quien le gusta mucho una, pero ésta ya tiene novio, igual el alguien se ha hecho amigo y ganado su respeto, entonces barajamos posibilidades de lo que pasaría. O sea, charla de hombres en el patio de comidas.

Thursday, March 08, 2007

 

Toc-toc, qUIÉN ES?


TIRESÍAS II

Una diosa fue vista por mí
bañándose en desnudez
por eso ella me dejó sin imágenes en los ojos
con la lengua de una serpiente limpiaron mis oídos
para entender el lenguaje de las aves proféticas.

NULAS

Amarte hasta el punto de poder respirarte
y convertirme en una mujer
que te salive por dentro y por fuera
Porque sólo el amor entre mujeres es perfecto
Es un duelo de saberes
El amor de un hombre es sólo una página ignorante
que debe ser escrito por una Ella

Nulas son todas las imágenes de mujer
proyectadas en mi cabeza
Nulas porque tú eres la máquina que las proyecta
No es verdad que cada mujer tiene tristes ojos

Tú los tienes más melancolizos
Realmente trisitísimos
Puede haber tanta mujer especial/espacial
pero tú eres la mayúscula
Solo en ti puedo llorar y de ti puedo nacer
Dulce incesto en esta vida que gira
como un trompo en el vacío



ERA HERMOSA

Ella en rigor
no era hermosa
Pero hay una belleza de las cosas
de las situaciones
la coincidencia de ciertas circunstancias
en un instante vivo
El instante fue hermoso
su duración
que aún vive en la vida de lo recordado
en sus versiones de lo irrepetible
del milagro

música
edades
soledades
y mil cosas más
que sólo podían separar
pero nos acercaron esa vez
/Cuál fue la fórmula, alquimista
para que el hierro diera el resplandor del oro?/
Así pues
ella era hermosa
Pero la situación fue más bien
+++++++triste
+++++++errada
+++++++dulce
+++++++dolorosa
+++++++equívoca
finalmente
+++++++hermosa.


CREDO
Creo firmemente que todos los muertos son importantes
que nadie debe morir sino a su vez
que la resurrección de la carne está en la vida misma
creo en las cópulas placenteras que hacen a las parejas solidarias
en la caminata por los infiernos para dar
con nuestra sombra verdadera
creo en la corruptibilidad del corazón tanto como de la cabeza
y en las partes pudendas del espíritu –¡oh ajusticiado!-
Alternativamente amo y odio
a alguien que se parece a mí y a todos los hombres
creo que la redención de la especie no vendrá por el sacrificio
del cordero
sino por la extirpación de los culpables
Creo en el vigor de la juventud
en la dialéctica de la violencia
y en que no hay sangre que se pierda ni esfuerzo que no valga
Porque tiene que ser así.
____________________________________________________________________


(digamos que esta es una nueva sección.

Quien sepa quiénes son los autores, pues... no, no se gana más que el placer de la lectura :) Feliz día de la mujer, amigas y desconocidas cheverosas.

Wednesday, March 07, 2007

 

Estás cucú y por eso hoy te lo dedico a ti

CUÁL ES
Estoy confundiendo las fechas marcianas, marcistas, marcences, como quieras llamar a marzo. Hoy es el día de la mujer, se me había metido que era el 5, pero es hoy y lo celebraré de otra forma. A ver, a ver, ¿es que acaso quien escribe estas líneas resulta que es woman? Pues ni necesidad tengo de estirar el elástico de la pantaloneta y asegurarme de que ese miembro de mi consejo editorial diga presente; tengo claro que no es necesario formar parte del bando femenino pa celebrar este día. A veces pienso que una fecha así no debería existir, o mejor que eso, que nosotros varones, viriles irremediables, también tengamos ese día en que nos agasajen por andar allí patojos por el mundo, con nuestras hormonas sin amarre, la voz gruesa, una labia persistente, la billetera decorándonos la formas traseras y la media con tendencia al mal olor. Todo eso, a más de aquel instinto de proteger y proteger. ¿Te dije que te quiero proteger? ¿De qué? De nada en especial, sé que te las arreglas muy bien sola; pero soy hombre, soy feliz protegiéndote.

Podría dedicar este post a un montón de personas, o tratar de ponerme solemne aunque no me salga, pero Cucú, hoy va contigo, como ha ido un montón de ocasiones en mis letras, por ser inmaniobrable, por ser adorable y sutilmente un fastidio de pillinería. Por tu amor a la poesía, por haberte visto hasta el cuaje de la risa mientras el sensei cierra su maletín y se dispone, en acto engañador, a fingir que se quiere ir cuando en realidad quiere que sigan las preguntas; por insistirme que pronuncie alguna inquietud, y por no seguir insistiéndome, vaya ud a saber por qué, pues ya tenía elaborada una y necesitaba que tú me des un codazo para que me atreva a abrir la boca; por tener una ácida manera de criticar y otra dulce para bañar la crítica; y por si hace falta un poco de helado para dejarnos fríos; por hartarte, por nunca cansarte de estar cansada, por tener de subconciente casualidad un novio con el mismo nombre, por mandar flores a tu amiga, por no soportar desconocer un secreto, por procesar lento, por arreglártelas siempre con dignidad, por permitirte perder a tu mejor y más juiciosa, por todo lo contrario, porque quieres poner cara de cabreada, por las orejas de tu hija tan igualitas a los tuyos, por esa apuesta de cien dólares que vas a perder conmigo, y tú necia, y tú safando, porque sé que no me animaré a cobrarte, porque no estarás de acuerdo con algunas de mis afirmaciones, porque gracias a ti vi el lado oscuro del corazón y requiem por un sueño, por la trova cósmica o algo así el nombre de los boletines, porque estarás en lo del libro y en primera fila, porque pondrás tu luz en lo de lula, porque no me puedo detener en estas multiplicaciones e ignoro cuánto por ya llevamos, pero en algún momento debo aplicar stop para no cansar a los lectores que imagino, estarán preguntando si esto acaso no pretendía ser uno cultural y al fun y al cabo, más fácil es aprender inglés que traducirme, pero yo todo lo justifico diciendo que tás cucú y es un alivio sonriente que seas de los míos.

Déle, para cerrar esta jornada te ofrendo los textos de arriba de unos autores ecuatorianos que gustarnos a ambos, adivina de quiénes son y negociamos lo de la apuesta (lo sé, me la saqué para no postear sobre la confe, jajajaja, qué te diré, a mi maestro prefiero dejarlo en el elenco de elliot -a propósito, hace tiempo que no voy a una en que ninguna pregunta estuvo llena de lata, y mira que fueron más de una decena, chéverep-). Ah, ya te dije, estilo ángel exterminador de buñuel, tienes que marcar la puerta de la casa con la lista de las pelis. Tienes en tu poder el don de los sí.





Tuesday, March 06, 2007

 

¡Aijooó, aijooó, vamos a trabajar!!!


" Mientras tanto los chinos, panteras atrasadas,
estos Bécquer del Asia se comen tu excremento."
(versos sacados de contexto, y del poema Golondrina, de Manuel de Cabral)



"Aijoó, Aijoó..." Más o menos así sonaba la canción de los enanos, pico en el hombro, a por la mina. Me cuesta imaginarme a los comunes trabajadores, que mañana tras mañana se levantan, cantar con tanta devoción su ida a la oficina, el taller o la calle. No creo tampoco que la mayoría salga con amargura, aún si la tradición judeo cristiana indique, y asumo que bajo otros símbolos y personajes también las otras tradiciones afirmen, que Adán conseguirá el pan con el sudor de su frente, y dicho esto en un tono que más sonó a maldición que a instarlo a mantenerse activo.
La actitud antes de salir suele ser más indiferente, bañada de cierta angustia o entusiasmo por conseguir hoy ese contrato, ese cheque; o en el lado afectivo, la aceptación del compañero que nos gusta. Pero en sí, desde la casa hasta el trabajo, es un espacio muerto en el que la despedida de beso de pico a veces cae en el hombro, en el que uno reduce mecánicamente su tamaño para ser una hormiga del planeta. Sí, el hombre o la dama que abandonan su castillo para ser uno más con la meta de ser más que uno. Socialismo del siglo xxi o capitalismo retorcido de todas las eras, la actitud suele más o menos ser así: un deseo incesante de tener, llegar, poseer, compartir, influir, poder, que al retornar al hogar tras la jornada, cesa, o debería cesar -pienso yo- para dar paso a cosas más importantes y verdaderas. No digo que las que tienen que ver con escalamiento social o supervivencia nacional, sean preocupaciones de "mentirita" sino que se subordinan a nuestras preocupaciones más familiares y privadas. Y me parece lo correcto. No descubro nada.

Así, cuando escucho la indignación de los constantes directivos de las cámaras de producción, sumados a los "pelucones" y demás miembros de las fuerzas de "vivos" de mi provincia, ante las respuestas insolentes de nuestro presidente de la república y sus seguidores, recuerdo porqué estoy feliz de haber dejado de hacer seguimiento a casi todas las secciones de los periódicos y noticiarios en general, desde hace ya algunos años.
Charlie alguna vez me dijo que yo soy un anarquista; yo defino al anarquista como un ser que donde hay calma intenta poner tempestad en pos de una mejor calma, que otro anarquista volverá a atormentar; no me parecen tan útiles, a decir verdad, los anarquistas, pero los hay en cantidad; y dado mi talante tranquilo (tanto asíp que mi querido padre se desespera por mi pasividad), me sorprendió ser calificado de anarquista. Llevar ese apelativo se me hizo incómodo y de ahí en adelante menos aún traté de intervenir en la opinión pública que todo ciudadano se ve tentado a hacer sobre las labores de un gobierno o del sector laboral en sí.
¿Estuvo bien que yo quisiera seguir saliendo de la casa fijándome en las matas del jardín? Creía ser como el inusual muñequito de la caricatura de Quino, que mientras todos andan grises yendo de un lado a otro por la calles, él pasea por las calles sonriendo y los agentes lo acosan por su sonrisa. Y cuando mi amigo Boro, al aprestarse a esbozar la caricatura en el periódico donde somos compañeros, pregunta qué hubo de bueno en las noticias para tener una idea dibujable, suelo ser el menos informado orgullosamente, tanto así que si me han convocado a una sesión para resolver los problemas de la provincia, pues la verdad no me he enterado.

¿Comprenden? El orgullo se me está convirtiendo en espuela de gallo y me hinca los cuartos traseros, donde supongo he colocado mi conciencia de sociedad. No me quiero sentir así, y quizá de allí este post, pero este post en sí no me soluciona nada, es como si me pusiese a firmar un manifiesto que indique que no dejaré atropellar ni mis convenientes deberes y menos mis privilegios, y que esta declaración me hace ciudadano irreprochable y de paso un líder de toda la comunidad blogger. Ridículo.

Como suele sucederme, encuentro cierta guía dentro de la poesía. Depende de cada quién acertar a convivir en una sociedad y dar ejemplo. Aquí uno del dominicano Manuel de Cabral, correspondiente a un libro que me trastoca, y del que hablaré alguna vez.

El último huésped

Aquel hombre que,
más que por tus zapatos y tu pan,
murió por tu aire,
murió para que puedas hablar,
para que puedas moverte tranquilo,
para que no leas noticias escondido,
para que no escondas detrás de un cuando
tu nombre ni tus calzones,
para que tus manos prohibidas
puedan tocar la vida,
para que tu silencio
condecorado de remiendos,
no se duerma en tu catre donde tienes
arropado tu odio sin sueldo.

Sunday, March 04, 2007

 

Hasta que la banda sonora termine (Lado A)



“¿Ya no me quieres? ¿Estás harto de mis locuras, de mis remordimientos, impío? ¿Quieres perderme? Te será fácil hacerlo. Ve y enseña esta carta a todo Verièrres. O no, basta con que se la enseñes al señor Valenod. Dile que te amo; pero no, no pronuncies semejante blasfemia, dile que te adoro, que la vida solo empezó para mí en el momento en que te conocí (…)”
(Madame de Renal luego firmó esta carta para su Julian, en el capítulo XX que Stendhal titula Las Cartas Anónimas)


Mi tercera sorpresa del día aconteció cuando en la butaca de mi izquierda llegó para sentarse Dulce, mi amiga feminista y bolivariana. Llegó acompañada y mi curiosidad me hará preguntarle, la próxima que nos veamos, quién era él. La presenté a mi amiga de la derecha, y vimos la peli sin compartir grandes observaciones; difícilmente emito comentarios durante alguna función, pero sí estoy atento a las respiraciones, las risas y los temores que la trama provoca en mis acompañantes. Es el plus que otorga una ida al cine.
*
Gatita, una tercera amiga con quien debía encontrarme luego (para irme con ella al cumple de Millie), nos preguntó de qué trató la movie; mi amiga de la derecha fue clara y concisa de la manera en que yo no puedo serlo: “La situación de dos profesoras inmersas en relaciones prohibidas”. O en palabras del personaje que interpreta Bill Nighy: “Intenta averiguarlo” y yo añado: sí, vaya ud. lector (a) a ver Notes of a scandal, subtitulada Diario de un Escándalo, o Escándalo, para ser aún más efectistas.
*
What Was She Thinking? (by Zoe Heller) seguirá llamándose acertadamente el libro en el cual está basado el guión de Patrick Marber, y ella (Zoe) se contentó cuando supo que Judi Dench interpretaría a Barbara, anciana profesora ácida, cuya misión en el sistema educativo inglés se cumple cuando afirma ser una arpía. “Me respetan”, añade con eficiencia más que con orgullo, luego de ayudar a Cate Blanchet (Sheba) a detener una pelea entre dos alumnos (uno de ellos había herido el honor “freudiano” de Sheba y el otro salió en su defensa). Esto provoca en ella la automática admiración hacia Barbara. “Yo nunca he sido popular”, dice en algún momento la anciana. “Lo eres para mí”, refuta Sheba. El extenso historial de soledades hace que una persona aprecie el gramo de oro en la roca cotidiana, y Barbara registra cada una de estas rocas en un diario, y los días tienen su categoría, su gesto salvador del mismo o por el contrario la roca sobre la roca, páginas enteras de peñascos. Si hay algo que trasciende es que Barbara no es una mediocre, tiene un refinado sistema mental y emocional que la hace estar en continua búsqueda de la intensidad. Y eso puede ejercer demasiada presión al convivir con alguien, y hay quien se lo ha hecho saber, y Barbara necesita tener la razón, porque ella puede tolerar muchos errores; ser lo suficientemente fuerte (o experimentada) para aceptar que no todos pueden dar lo mismo, pero, a su vez, si hay algo que no tolera es la falta de reconocimiento.

*
Allí entonces explota la villana y la poca costumbre de ser amado. Y en ese punto de la intensidad me es difícil no identificarme con ella (yo mismo me he autocalificado de intenso, cuando explico el por qué de mis aficiones o relaciones ideales), porque hay quienes creemos que el existir nos otorga el derecho al fuego, a las estrellas doradas, a la lava y su consecuente sublimación. Es un “yo no doy para recibir, pero hey, ¿no debería igual recibir algo?” Y qué sucede cuando uno descubre que ese fuego, esa lava y esa vista de estrellas amarillas, son más recreables en una isla: es trabajoso administrar un aislamiento. Así, Notas de un escándalo no está centrada tanto en el problema moral del muchachito que se folla a la maestra y ésta que acepta porque vaya ud. a saber qué chingo estaba pensando ella. No, no es un culebrón, como me pensó mi jefe cuando le conté la trama, cruzando la calle, sino que es una película de piedra contra fuego, de agua contra fuego, de aire contra fuego. O sea, del desencanto natural de la pasión, y el suficiente amor o no, para aceptar la naturaleza de las cosas.

calificación escala josevi: 3.7/5

 

Hasta que la pista sonora termine (Lado B)





Hacer fuego de la piedra/ y comprender con la nariz/ que uno es blando/ como el pedernal
(Klaus Ribfjerg)




LOS SECRETOS SON SEDUCTORES

Llovía mucho. No en Londres, sede de la película, sino en Guayaquil. En la puerta de la disco, la Gatita y yo esperábamos a que llegasen Millie y José Ernesto. Nadie más vendría, el aguacero terminó regalándonos toda la pista de baile, sobraron los dedos de la mano, al contar los asistentes, y entre los cuatro tuvimos que aliñar la noche. Fue explicable la ausencia de la Doctora Amor, pero no así la ausencia de El Bombero (lo sé, están medio graciosos los alias, pero, por lo mismo, se pierde gracia y de paso se molestan conmigo si pongo sus nombres de pila), él es alguien importante para las chicas y para mí, pero se ha distanciado de nosotros. Vivimos mensajeándole, que sí que venga con nosotros el finde, que se asome si anda por allí cerca. Mas, él tiene un secreto… o quizá simplemente está viviendo su vida y encontrando nuevas situaciones, nuevas decisiones. Y entonces uno irremediablemente vuelve a pensar en qué será de él. Pati Paté suele decirme que las personas son mal llevadas, que cuando uno las olvida es cuando ella asoman cabeza para decir aquí estoy; pero hay excepciones, a Pati Paté y a mí nos consta, pero El Bombero… ¿será una de ellas? ¿Él dejará de asomar en adelante? Quisiera enterarme de sus pensamientos, saber qué lo está alejando del mundo, o sea, se dan cuenta de que podría llegar a convertirse en mi obsesión, que por el llamado bien de la amistad podría intentar entrometerme en su siquis e indagar más y más, sí, con la excusa de protegerlo de un supuesto peligro. Para fortuna de mi estimado Fireman, no creo que así suceda (¿y si les estoy mintiendo? jajaja). Cuando Barbara empezó a leer en Sheba como en un libro, se sintió cómoda, era como escribir su diario y desparramar sus sentimientos. Y al descubrir su relación con el quinceañero, puso en orden las cosas, pues, ¿qué puede hacer más daño? Que lo expulsen al muchacho, a la maestra, y que… ella pierda a su nueva amiga. ¿O callar? ¿En qué se parece el silencio a un secreto? Respuesta obvia, se echa a perder si alguien abre la boca y arruina esa especie de magia. Saben, Gatita ya no baila conmigo de la manera fresca en que reguetoneábamos cuando nos conocimos, yo me preguntó por qué, pero no le he comentado nada. Y aun así, cada vez que salgamos en grupo, me la asignarán a ella, si no va su eterno novio. Y yo estaré conforme.

Cuál es la dificultad de revelar un secreto… dices la palabra y ya está, es sencillo, nos decía Barbara, explicándose a ella misma en su metódica escritura. Mi segunda sorpresa del día llegó cuando mi amiga de la derecha me invitó a que la invite a ver esta película. Tengo con ella una gama de silencios que de cuando en cuando desgarramos, y sí, es sencillo. Y aunque nuestra amistad no depende de esos secretos compartidos, sí colocan mi confianza en ella dentro de una nueva caja de cristal que maniobro para no quebrar otras cajas de cristal que guardo. "¿Que no confías en mí?", me preguntó, cuando le dije que en la cartelera no estrenaban la cinta en mención, y ella aseguraba que sí, que le diga a qué hora, para verla. Nosotros somos de los que no nos levantamos hasta que la banda sonora y los créditos terminen.
Y ya está dicho. A las doce y media, luego de un par de horas de bailar intensamente, nos hastió la falta de gente en el lugar e hicimos retirada, sin consumir un solo trago entre los cuatro. Estuve un rato viendo las fotos, ya en mi habitación, garrapateando un par de frases pa este post, hasta que ese silencio inconfesable se quedó acurrucado conmigo.

Friday, March 02, 2007

 

Una concesión es privada de algo


Algo que procuro no hacer muy seguido es vestir terno, pero una querida amiga me invitó a última hora a un evento, y cedí; debo confesar que estaba a punto de irme al cine con uno de mis mejores amigos a ver una película de Truffaut, y después a presentarle un bar que se llama como perro; pero no llegó a ser, la perspectiva de tomarme un champán y luego un par de vinos de cortesía, y además mostrarme ante mi amiga en fachas de ternura, me ganó.

+

Me venció por varias cosas: porque mi amigo cancelado siempre va y yo no; porque mi amiga hizo ver importante mi asistencia; porque los cambios de planes son algo que uno debe saber manejar. Me sentí incómodo, él me dijo que no me haga líos y le dijese si quería ir al cine o no; yo balbuceé una respuesta que obviamente era una explicación diciendo más o menos “no, la verdad, es que no”. Él dijo, “listo, no hay problema” y se marchó, no creo que de tan buen humor, pero conociéndolo, tampoco como si fuese una tragedia. Sin duda, es un muchacho mucho más práctico que yo. Pero a mí no se me quitó ese bichito en la conciencia hasta que vi a mi amiga, y bueno de allí si me olvidé del asunto en adelante.

*

Pero me siento a postear y quiero escribir sobre el escaso incidente. Quiero, como acostumbro, magnificar un hecho, deseo, como es mi pretensión perenne, lograr que un detalle no suene desapercibido, que las hojas no caigan en vano al piso, que el barrendero cumpla su labor con un atisbo de alegría en cada cuadra.

+
Ahora tengo cinco imágenes en la cabeza:
+
1) La chica con quien bailé, abriendo y cerrando su chaqueta de lino, y paso seguido acomodarse el escote, no para taparlo, sino para sentirse a gusto con el tacto y la canción, joven de vibración muy natural, con un teléfono insertado entre el ombligo y el pantalón.
2) La chica que me gustó, acaparada por el alto ejecutivo, que de paso era alto y maduro. Ella, traje sastre, tacones fuertes, semblante pálido. De singular simpleza y, presumo, soledad domada. Miradas entre nosotros que no derritieron ninguna vela, ni la llegaron a enfriar.
3) Antes que el momento en que otra amiga, desde aquel bar en mención perruno, preguntara si hoy de casualidad asomaría por allá, me quedo con la admiración que supuse prendió mi rostro, cuando me enteré que la holandesa, flaca, larga y pícara sexagenaria, accionista de un grupo que antes que las estadísticas de altas utilidades, prefiere revisar testimonios de gente que convirtió un pequeño crédito, en algo parecido a un cumplimiento de ideales, existía. No conversé con ella, pese a que me sonrió cuanto más pudo desde que me vio entrar. Imagen errática. Descarte.
4) Los noventa minutos frente a la sábana blanca llena de truffaut que me perdí. Nunca he visto nada de él, solo sé que lo asociaré constantemente a la faz indescifrable de mi amigo.
5) La expresión cálida de mi padre, acalorado y acostado en una hamaca tendida en el suelo, cuando me vio en corbata y de levita, al retornar a casa. ¿Es que de verdad es tan inusual mi elegancia?
*
Fue una noche normal, sin acontecimientos que mis nietos reclamarán saber. Es todo lo que tengo como post hoy. Luego, he topado en el chat con una colega, me acaba de informar que está realmente muy full, ella sí pasó la noche en un cine, y sigue un rastro de educación que yo desdeño como admiro. En ese momento asoma alguien que no es colega, me pregunta por la fiesta de mañana, y después de un mediano intercambio, quedamos en que somos capullos y una fotosíntesis nos aguarda. Ella, que nunca se ha dado de poeta, aplica con cierta precisión un par de versos que desconoce que lo sean, y yo me quedo escribiendo, con el efecto sucesivo, sin domar mi soledad, la conciencia calma y me concedo así el punto inicial del nuevo día, con un rigor mortis que aparentemente es idea y esperanza.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?